lunes, 6 de febrero de 2012







COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
                                  
Cobach Plantel Mexicali

*ECOLOGIA Y SU MEDIO AMBIENTE*

Principios básicos de la ecología




Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham

Alumna: Kimberli Zamora Ramírez

Grupo: 607

Ciclo Escolar: 2012-1



Mexicali, Baja California 07/02/2012


INTRODUCCION

En este trabajo podremos observar  lo que está sucediendo en nuestro  mundo. Asi como también de lo que es la ecología de diferentes puntos de vista sus divisiones, las ciencias auxiliares y su relación. Podras también observar imágenes de lo que nos habla este trabajo.





 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGIA
  •     Que es una ciencia?
La Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
·         Definición de ecología:
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.


·         Definición de educación ambiental:
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive) busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
 
  •     Diferencia entre EMA y EA(resumen propio)
EMA estudia las interacciones de los seres vivos y su medio ambiente. Estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
EA  son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Es decir que son una serie de técnicas y procesos dirigidos a un grupo de personas para concientizarlos con el medio ambiente
Consiste en un estudio de, en y para el medio que se refleja en un proceso de ayuda a las personas y a los grupos sociales para adquirir conocimientos sobre el medio, procedimientos para trabajar en el medio y valores para la conservació n del medio


  •         Divisiones de la ecología:
Autoecología estudia a los individuosestudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.  El auto estudia las características de los organismos individuales. El problema de la auto ecología es que considera al individuo de manera aislada.
Demoecología Estudia la población es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de
vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Sinecología Estudia las comunidadesestudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. Se encarga del estudio de poblaciones y comunidades. La sinecologia tanto si aborda el estudio de poblaciones como si el que se trata es el de comunidades nos da una visión global del funcionamiento de los sistemas naturales.

  •      Ciencias auxiliares y su relación:
-       Climatología y Meteorología: ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta
-        Hidrología es el estudio físico de las corrientes de agua donde justamente existen muchas formas de vida que en gran medida aprovechan ciertos fenómenos y propiedades de dichos ecosistemas para su propio beneficio, lo que permite hacer muchos estudios de tipo ecológico.
-       BIOLOGIA: Conocer la composicion quimica de lipidos, carbohidratos, proteinas, celulas, conocer reproduccion de bacterias, el funcionamiento de tejidos gracias al saber su composicion
-       Geográfia: La composicion de los suelos y conocer mediante los grados la temperatura de alguna ciudad, conocer la altitud y latitud, ademas que muchos instrumentos utiliczados en geografia tienen su principio en la quimica.
-       Matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.




  •  Bibliografia



es.wikipedia.org/wiki/Ecología

www.yahoo.com/ciencias-auxiliares-de-la-ecologia




  •  Conclusión
Con este trabajo nos damos cuenta de que todos podemos hacer algo por salvar a la tierra, así como ayudarnos unos a otros a los animales las plantas, todo ser vivo.  Tambien habla de la ecología, tiene diversa información la cual no sabía como por ejemplo la división  la cuales autoecología que estudia los individuos, así como la demoecología que estudia la población y también la sinecologia que estudia las comunidades. 





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