COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
Cobach Plantel Mexicali
Principios básicos de la ecología
Profesor:
Humberto Larrinaga
Cunningham
Alumna:
Kimberli Zamora Ramírez
Grupo:
607
Ciclo
Escolar: 2012-1
Mexicali, Baja California 07/02/2012
INTRODUCCION
En este
trabajo podremos observar lo que está
sucediendo en nuestro mundo. Asi como también
de lo que es la ecología de diferentes puntos de vista sus divisiones, las
ciencias auxiliares y su relación. Podras también observar imágenes de lo que nos habla este trabajo.
La Ciencia es el conjunto de
conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados
unos con otros.
La ciencia
surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones
regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir
de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen
principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia consolidada se constituye como tal,
superada la fase de investigación,
como resultado, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad
científica correspondiente» y suele
considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces
cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia
cultural y social.
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente,
la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la
interacción entre los organismos y su ambiente.
·
Definición de educación ambiental:
La educación ambiental es
un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una
conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a
nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive) busca
identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el
entorno (medio ambiente) y
el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica
entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo
sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento
y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una
conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales
causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el
hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la
interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores
físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e
intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que
difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro
entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos
sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas
ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
- Diferencia entre EMA y EA(resumen propio)
EMA estudia las interacciones de los seres vivos y su
medio ambiente. Estudia parte de
la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás
influyen en su especie o población.
EA son técnicas pedagógicas y didácticas,
no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que
el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas
relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se
trabaja. Es decir que son una serie de técnicas y procesos dirigidos a un grupo
de personas para concientizarlos con el medio ambiente
Consiste en un estudio
de, en y para el medio que se refleja en un proceso de ayuda a las personas y a
los grupos sociales para adquirir conocimientos sobre el medio, procedimientos
para trabajar en el medio y valores para la conservació n del medio
- Divisiones de la ecología:
Autoecología estudia a los individuosestudia las
relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo,
que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional
(natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.
El auto estudia las características de los organismos individuales. El problema
de la auto ecología es que considera al individuo de manera aislada.
Demoecología Estudia la población es una rama de la demografía que
estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de
vista de su tamaño (número de
individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Sinecología Estudia las comunidadesestudia las
relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por
ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. Se encarga del
estudio de poblaciones y comunidades. La sinecologia tanto si aborda el estudio
de poblaciones como si el que se trata es el de comunidades nos da una visión
global del funcionamiento de los sistemas naturales.
- Ciencias auxiliares y su relación:
-
Climatología
y Meteorología: ayudan a los
Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o
reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones
y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con
la distribución de los organismos sobre el planeta
-
Hidrología es el estudio físico de las corrientes de agua donde
justamente existen muchas formas de vida que en gran medida aprovechan ciertos
fenómenos y propiedades de dichos ecosistemas para su propio beneficio, lo que
permite hacer muchos estudios de tipo ecológico.
-
BIOLOGIA: Conocer la composicion quimica de
lipidos, carbohidratos, proteinas, celulas, conocer reproduccion de bacterias,
el funcionamiento de tejidos gracias al saber su composicion
-
Geográfia: La composicion de los
suelos y conocer mediante los grados la temperatura de alguna ciudad, conocer
la altitud y latitud, ademas que muchos instrumentos utiliczados en geografia
tienen su principio en la quimica.
-
Matemáticas
son imprescindibles para la
Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y
extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca
del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el
crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y
para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
- Bibliografia
es.wikipedia.org/wiki/Ecología
www.yahoo.com/ciencias-auxiliares-de-la-ecologia
- Conclusión
Con este trabajo nos damos cuenta de que todos podemos hacer algo por salvar a la tierra, así como ayudarnos unos a otros a los animales las plantas, todo ser vivo. Tambien habla de la
ecología, tiene diversa información la cual no sabía como por ejemplo la
división la cuales autoecología que estudia los individuos, así como la
demoecología que estudia la población y también la sinecologia que estudia
las comunidades.
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