PLANTEL MEXICALI
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA
KIMBERLI ZAMORA RAMIREZ
BRENDA RAMOS AUYON
GRUPO 607
MI DESCRIPCIÓN:
Voy
a empezar a describirme diciendo que soy una persona de complexión delgada, soy
alta mido 1.70, peso aproximadamente 60kg.
Mi
cabello es corto, café castaño, y no me gusta.
Soy de piel
morena clara. Mi cara es un poco alargada, cachetona, mis ojos son grandes
color café oscuro, tengo nariz de tamaño mediano, boca grande con labios
gruesos.
NARRACIÓN SUBJETIVA
cuando iba en la secundaria fui los 3 años en porras, me gustaba mucho este tipo de deporte, ya que me hacia sentir bien física como mentalmente. después cuando entre ala preparatoria me sentía muy feliz y entusiasmada porque iba con la grandiosa idea de entrar en para escolar de porras, entonces mi primer día como porrista en la preparatoria me sentía muy nervios, pero ahí conviviendo con puras mujeres me sentí mucho mejor y puse de mi parte todo mi esfuerzo y fuimos un gran equipo estaba muy feliz porque estaba haciendo lo que a mi me gustaba ademas, me sentía como mi segundo hogar ya que hablábamos de todo lo que nos sucedía ademas nos mirábamos todas la semana ya que entrenábamos 3 días entre semana 4 horas y los sábados 6 horas practicaba mucho para poder ser una buena porrista, al paso de los meses realizábamos un presentación lo cual nos quedo muy bien pero después empezamos a realizar cargas que aveces provocaban que me golpeara ya que era base. un día por la tarde entrenado me pusieron una carga diferente de una manera que yo no sabia, me golpearon muy fuerte la cara y me aguante el dolor eran muchos codazos en la cara, llegue a mi casa con la cara toda golpeada y mi papa me observo le conté lo sucedido el se molesto mucho y ya no me dejo ir a los entrenamientos. esos momentos me dejaron una gran enseñanza aunque fui muy triste porque amaba lo que hacia pero importaba mucho mas mi salud.
cuando iba en la secundaria fui los 3 años en porras, me gustaba mucho este tipo de deporte, ya que me hacia sentir bien física como mentalmente. después cuando entre ala preparatoria me sentía muy feliz y entusiasmada porque iba con la grandiosa idea de entrar en para escolar de porras, entonces mi primer día como porrista en la preparatoria me sentía muy nervios, pero ahí conviviendo con puras mujeres me sentí mucho mejor y puse de mi parte todo mi esfuerzo y fuimos un gran equipo estaba muy feliz porque estaba haciendo lo que a mi me gustaba ademas, me sentía como mi segundo hogar ya que hablábamos de todo lo que nos sucedía ademas nos mirábamos todas la semana ya que entrenábamos 3 días entre semana 4 horas y los sábados 6 horas practicaba mucho para poder ser una buena porrista, al paso de los meses realizábamos un presentación lo cual nos quedo muy bien pero después empezamos a realizar cargas que aveces provocaban que me golpeara ya que era base. un día por la tarde entrenado me pusieron una carga diferente de una manera que yo no sabia, me golpearon muy fuerte la cara y me aguante el dolor eran muchos codazos en la cara, llegue a mi casa con la cara toda golpeada y mi papa me observo le conté lo sucedido el se molesto mucho y ya no me dejo ir a los entrenamientos. esos momentos me dejaron una gran enseñanza aunque fui muy triste porque amaba lo que hacia pero importaba mucho mas mi salud.
Ensayo “El hombre en busca del sentido”
Este ensayo se centrara en
varios hallazgos cruciales del doctor Frank que ponen de manifiesto nuestro
deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si
deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o
influencia.
Se trata de un tema de
especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que
nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente
en los cimientos de la sociedad contemporánea. El doctor Frankl demuestra de
una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a
su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central
motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de
su propio sentido en cualquier momento o situación.
En un principio cuando todo
se remota al encierro es un momento muy difícil pues estas personas son
separadas de sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo
de vida al cual están acostumbrados, y todo para ser encerrados en un campo de
concentración para estar sometidos a malos tratos en condiciones pésimas y en
circunstancias extremas.
Lo cual no tiene una lógica
razón de ser pues no importan las creencias de las personas, ni de que país son
originarios, todas las personas sienten, piensan y actúan, aunque lo demuestren
de distintas maneras, todas las personas tienen el derecho a ser libres.
Ya viviendo en el campo se
presentan distintos sentimientos como la incapacidad para encontrar el
significado de existir.
También se presenta la
perdida de la voluntad y el deseo de vivir, todo se enfoca a vivir es igual a
sufrir entonces sería mejor morir.
Muchas personas prefirieron
este camino pues así terminaron con ese sentimiento de infelicidad que se
apoderó de ellos y solo así se pudieron liberar de esta agonía.
Ya en el campo se separaban
a los hombres de las mujeres y estos a su vez en débiles y fuertes.
El destino de los débiles
en los que se incluían niños y viejos era morir en una cámara de gas.
Mientras que el destino de
los fuertes trabajaría demasiado sin tener que demostrar cansancio pues de lo
contrario esto los llevaría a la muerte.
En este lugar debías de
aparentar muchas cosas para lograr ser aceptado por las autoridades que los
tenían vigilados.
Estas personas eran
realmente muy malas, crueles y con muchos sentimientos de amargura, eran
sádicos, hacían muchas cosas solo por el placer de ver a estas personas sufrir.
No conocían valores éticos
y no demostraban sentimientos ni valores tales como humildad , respeto,
fraternidad, honestidad entre otros.
Un sentimiento que se
presentaba en los prisioneros en estas condiciones era la apatía, pues en estas
situaciones ya no les importaba nada.
Pero al final este
sentimiento servía de autodefensa pues así ya no les dolía muchas de las cosas
que vivían en este lugar. Además de todas estas torturas físicas, emocionales y
espirituales ellos sufrían de algo terrible lo que es tener hambre y no tener
que comer o comer y no satisfacer tus necesidades, simplemente llenar el
estómago; pues sus alimentos eran mínimos y tenían que distribuirlos bien para
utilizarlos en un momento de hambre, con el objetivo de lograr sobrevivir bajo
estas condiciones.
Aunque no todo la gente
guardaba provisiones para tiempos de austeridad por lo cual muchos de ellos
morían de hambre.
Ellos estuvieron en el
campo en una época de frío extremo y algunos lograron adaptarse al no tener
otra opción para sobrevivir, con sus ropas harapientas y zapatos rotos
aguantaron realizar su trabajo sobre la nieve.
Las personas que no resistían
este clima morían, era común saber que la persona con la que habían hablado
ayer, hoy había muerto de frió.
Nadie hacia nada al
respecto, la gente muerta quedaba en el suelo, lo cual provocó una serie de
enfermedades que acabaron con otro tanto de los prisioneros.
En cuanto a lo que pensaba
un prisionero para aguantar en el campo tenía que alcanzar un objetivo,
adquirir una gran fortaleza interior, establecerse una meta, una esperanza y un
motivo para seguir viviendo.
Para cambiar el ánimo de
estas personas era necesario que se plantearan que aunque fuera muy difícil
sobrevivir en un campo de concentración todavía había la posibilidad de
sobrevivir; Habían de adquirir una esperanza de vida. A veces este intento por
tratar de mejorar el humor de estas personas era en vano.
Esta búsqueda de
significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos
enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral.
El pensamiento de algunos
prisioneros era que cada sacrificio tiene una razón de ser. Todo tenía una
explicación, y esta a veces era que esto sería por su bien y que solo sería
durante un tiempo y que luego todo terminaría.
Después de unos años todo
había acabado al fin serían liberados, era muy difícil para ellos creer esto
pues al estar sometidos a órdenes y nada de libertad pensar en volver a tu vida
pasada era casi imposible.
Algo se había perdido en el
campo, los prisioneros habían perdido la capacidad de ser felices pues aunque
ya serían libres por fin, no se sentían emocionados ni alegres por la noticia.
Ya afuera estas personas
realizaban todas las actividades que deseaban realizar en el campo y las cuales
les eran imposibles de realizar por sus condiciones de vida.
Disfrutaban de la comida y
realizaban todo lo que tenían prohibido aunque esto llevo a un gran desorden
que se trataba de compensar con la excusa de haber estado en el campo de
concentración durante tanto tiempo y con tantas limitaciones.
Ellos adquirieron un
resentimiento muy marcado, un odio hacia aquellos que los hicieron sufrir y les
provocaron mucho daño, vivían con un espíritu de venganza, que sería muy
difícil de borrar pues simplemente ellos no lo deseaban.
Otra cosa que estos
sobrevivientes sentían era una gran desilusión y un profundo resentimiento
acompañado de una intensa amargura.
Era una tristeza el haber
estado esperando salir del campo para ver a sus seres queridos y al lograr su
libertad darse cuenta que en la mayoría de los casos estas personas ya no
existían.
Muchas veces esto fomentaba
más el odio hacia estas personas que los tuvieron en el campo de concentración
pues además de haberles hecho muy difícil la vida no conformes con esto
terminaron con la vida de aquellos, que ellos amaban y darían su vida por que
no hubiesen sido asesinados.
Pero al final haber estado
en el campo les dio una gran fortaleza, pues así ya no le tenían miedo a lo que
les pudiera pasar en el mundo, pues las cosas más feas y crueles respecto a
torturas físicas, espirituales y emocionales ya les habían ocurrido en el campo
de concentración; así que ya no tenían a que temerle más que a la voluntad de
un dios.
Se dice que el sufrimiento
es la expresión máxima del placer, lo cual considero un tanto realista porque
sufriendo aprendes y entiendes muchas cosas que te hacen disfrutar de lo que tienes.
La conclusión de este libro
sería que introduciendo esta enseñanza con la vida cotidiana te lleva a que una
persona puede hacer lo que se proponga si lo desea.
Sólo la tolerancia y la
persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena.
Nosotros muchas veces
creemos que cuando una cosa es difícil de hacerse es más fácil no llevarla
cabo, darte por vencido pero en nuestra opinión sería bueno descubrir un
sentido definitivo a la vida encontrar objetivos y razones para realizar
cualquier actividad.
Para lograr tener una vida
integra, estable, feliz y exitosa debes ser optimista pero no iluso, debes
tener metas realistas, vivir en lo que es posible, cosas que puedan pasar si te
esfuerzas además sería muy bueno incluir valores como tolerancia, fortaleza,
perseverancia entre otros, así se complementaría la forma de actuar de las
personas.
Estamos viviendo en una
sociedad con una cultura en la que se siguen manejando conductas negativas
tales como el racismo, discriminación y demás. Ya que aunque esto ya pasó hace
muchos años, muchas personas siguen llevando a cabo dichas injusticias.
Sería muy bueno concienciar
a las personas del daño que están y se están haciendo, o mínimo tratar de hacer
entender a la humanidad ya que si todos nos proponemos y realmente deseamos
acabar con estas malas actitudes lo lograremos pues como ya lo dije
anteriormente una persona puede hacer lo que se proponga si lo desea.
Consideramos que este libro
es muy útil para conseguir una vida plena pues te ayuda a encontrarle un
sentido a la vida y te da la fuerza necesaria para llevar a cabo tus metas
cumpliendo así tus objetivos.
Además te ayuda a
reflexionar que tan afortunado eres al no tener que haber sufrido de dichas
torturas y crueles sufrimientos, leer esto te ayuda a ser una persona
agradecida que valora lo que tiene y desea luchar por más.
Ensayo Laberinto de la Soledad
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Este
capitulo trata sobre como se nos revela nuestra identidad desde niños. Cuando
nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de
nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos
preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la
riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.
A
los pueblos en crecimiento también les pasa lo mismo. Muchas veces las
respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Los
pueblos deben entregar su conciencia a si mismos. La mascara del viejo es la
historia. Un pueblo se distingue por sus creaciones, hay quienes comparten una
misma población y diferentes etapas históricas y cada día se va modelando; se
puede tomar como ejemplo que todos pueden llegar a sentirse mexicanos, puede
bastar con cruzar la frontera para sentirse así.
Muchas
de las partes de este ensayo se escribieron durante la estancia de Octavio Paz
fuera de México. Al estar en E.U.A. trataba de explicarse el porque para unos
el ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir en los Ángeles se dio cuenta
que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente
con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su
origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos
son masa activos, a estos hombres se les llama pachucos.
Los
pachucos se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes
mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que
están a su alrededor. El pachuco es uno de los extremos del mexica, hasta la
palabra “Pachuco” no tiene una definición en si. No desean entrar a la esfera
de la civilización como los negros, quienes son perseguidos por la ola racial.
El pachuco lucha por ser distinto o talvez único; no le queda mas que su cuerpo
y alma a la deriva y dice ser una sociedad abierta. El norteamericano considera
al pachuco como un ser peligroso. Es como un modelo grotesco que llama la
atención de la gente con su vestuario, que vive al margen, se obstina por ser
distinto, se le atribuyen virtudes eróticas. El norteamericano también lo ve
como algo fascinante o misterioso. El pachuco aparenta no pertenecer a una raza,
pero la realidad es que se alegra de su sociedad para poder ingresar a la
sociedad norteamericana de manera arriesga, se esconde de si mismo. Al estar en
un país diferente al nuestro nos encerramos en nosotros mismos, no buscamos a
los demás por temor a reflejarnos en ellos. Las soledad del mexicano esta llena
de dioses y busca su origen; esta no ha sido levantada a comparación de los
norteamericanos que se ven confusos en medio de máquinas y conciudadanos. Creen
que el mundo fue hecho por y para ellos, que han nacido de la democracia, que
son ricos y nosotros pobres… se encuentran solos entre sus obras y perdidos en
un páramo. La diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos es muy
amplia; nos caracterizamos por nuestras costumbres y tradiciones. Ellos viven
en una sociedad mas abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de
manera aparente; solo ven las partes positivas de la vida.
MASCARAS MEXICANAS
Sin
importar a que se dedique el hombre; se encierra y se aleja de todos y de si
mismo. Siente que una mirada con el vecino puede desencadenar una serie de
sucesos. El mexicano aplica el siguiente refrán: “al buen entendedor con pocas
palabras”. El mexicano se encierra en si mismo porque es parte de su hombría,
el abrirse a los demás es símbolo de traición; el no puede abrirse a los demás
y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería
“rajarse”. El mexicano expresa: “Me he vendido con fulano”. Cuando ha contado
sus secretos a alguien que los dirá con todos; es ahí donde radica la
desconfianza del hombre.
Las
normas jurídicas pocas veces satisfacen al hombre, ya que en su mayoría lo
mutilan y no lo dejan expresarse libremente. Al hablar del amor a la forma,
Alarcón la generaliza, pero si negociación no afirma nuestra singularidad
frente a la de los españoles. La revolución abrió el camino hacia el arte
moderno y la poesía que también crean mundos cerrados; porque se debe defender
su intimidad y son las mujeres quienes mas deben defender su recato. Los
mexicanos consideran como un instrumento, la cual no tiene ni voz ni voto, solo
se le premia por ser dadora de luz o de vida. El secreto debe de acompañar a la
mujer. A diferencia de otros países donde la mujer mayor libertad y se
consideran presas fáciles. El español cree que la mujer es un ser lujurioso y
pecador que debe regirse a palos y frenarse a través de la religión.
TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS
Para
el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se
encuentra lleno de estos. Sus fiestas se caracterizan por sus colores, su
gente, sus dulces y su vestuario. El 15 de septiembre la gente grita por
espacio de 1 hora para callar todo el año. El 12 de diciembre se entrega a
quien es uno de los misterios de origen.
Al
mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan
en la republica, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende
a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos.
Otros países no tienen para realizar tan solo una fiesta, y en este sentido se
trata de adquirir potencia vida y salud. Es una de las formas económicas mas
antiguas y todo pasa como si no fuera cierto, como si se viviera en sueños;
aquí todo esta permitido, se introduce una moral que se contradice día con día.
La
fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el
año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y
leyes: se niega a si misma. Las fiestas son lo contrario de las vacaciones que
no extrañan al mundo que los ha creado. Durante las fiestas el mexicano piensa
que si no muere como vivió es porque esa vida no le pertenecía, algunos
consideran a la vida, muerte y resurrección estadios de un proceso más que
cósmico, donde se dan los sacrificios, los cuales tienen 2 funciones: acceder
al proceso creador de un dios y alimentar a la vida cósmica y social. Así,
nacer en cualquier día, nos llevaba a ocupar determinado espacio y tener un
destino porque ya todo estaba trazado, mientras que nosotros los disociamos y los
cruzamos como una parte mas de nuestras vidas, para ellos todo se regía a
través del calendario sacerdotal. Los sacrificios no entrañaban salvación, este
brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en
sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente.
La
muerte mexicana es el espejo de la vida, en ambas situaciones el mexicano se
cierra. La muerte se presenta en nuestras fiestas, juegos y otros. Es algo que
nunca nos abandona. Los europeos y norteamericanos son los opuestos a esta
actitud mexicana. Así es como nuestra impasibilidad cubre a la vida con la
muerte, el mexicano siempre se ha cerrado a la vida y a la muerte.
LOS
HIJOS DE LA MALINCHE
Nuestro
hermetismo ha creado gran extrañeza ante los demás, que nos consideran
insociables. Nuestro recelo provoca el ajeno y nuestra cortesía atrae; se
considera imagen de vida, pero también de muerta. Un ejemplo de estos es Eva
que es el misterio del corazón del mundo.
Por
otra parte, el nivel de la vida y los bajos salarios; se dice que vivimos en un
mundo de técnicos, el cual no difiere del mundo obrero ya que tienen muy poca
conciencia de su trabajo. El gobierno de los técnicos, es un gobierno de
instrumentos, y así la sociedad marcha a una eficacia sin rumbo que se trata de
una transposición a la esfera social y política del capitalismo.
Cuando
hablamos de misterio o enigma, nos referimos a una fuerza oculta que no nos
obedece y no se sabe cuando se manifestará entre nosotros. El mexicano solo se
atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto
de sus circunstancias sociales, que lo enlazan a hechos históricos que son
parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha
creado, que forman parte de su pasado. Algunos de estos se crearon en la época
de la conquista, en la colonia o durante la independencia; que nos han dejado
también palabras sin contenido y que usamos para expresar nuestras emociones o
reacciones en algún momento de nuestras vidas.
CONQUISTA Y COLONIA
Aquí
se comenta la latencia de antiguas creencias y costumbres que provienen de
sociedades mesoamericanas y otras son tradiciones y herencias culturales que se
funden. Algunas de estas herencias poseen rasgos españoles que se dieron cuando
la monarquía española. A través de reyes, las imponen a sus pueblos sometidos a
través de la violencia, por eso se considera a la conquista como un hecho
histórico desde el punto de vista que el individuo lo quiera ver. Los españoles
impusieron en nueva España un mismo idioma, una sola fé, que era la católica y
un solo señor, que era el virrey. Se considera al catolicismo como el centro de
la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus
actividades. A través del bautismo, el catolicismo abre las puertas al
individuo hacia la sociedad y la convierte en un orden universal. Después, la
iglesia se inmoviliza en Europa cuando el catolicismo llega a su decadencia en
Europa, coincide con su apogeo en Hispanoamérica el cual se extiende en un
nuevo territorio en el momento que deja ser creador.
DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCION
La
independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, mas que inercia.
Nueva España se extingue cuando deja de alimentarla una fe. Sor Juana, incapaz
de resolver en una forma creadora y orgánica el conflicto entre su intelecto y
principios religiosos de aquella época, renuncia y se muere poco a poco. Aquí
es donde la independencia empieza a mostrar el mismo rostro que la conquista.
La
lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia
aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Después en la
constitución de 1857 las leyes de reforma promueven la destrucción de
instituciones que eran herencia de México: las asociaciones religiosas y la propiedad
indígena.
Se
dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al
igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el
catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista
militar, y el liberalismo fue de formación intelectual a través de la guerra
civil y también fue por una minoría. En esta etapa se descubre a Comte, Darwin,
Spencer y otros. Con esto se considera al porfirismo heredero del feudalismo
colonial, donde la propiedad terrestre se concentra en unos cuantos y ellos son
quienes se enriquecen en medio de una ola científica de progreso y republica.
LA INTELIGENCIA MEXICANA
A
veces la cultura se adelanta a la historia y es como si la profetizara como se
ve en la dictadura de Díaz, así, como la poesía se puede escapar de la
historia.
En
este capitulo se trata de describir la inteligencia mexicana de nuestros
antepasados, quienes nos han llenado de conocimientos, cultura y tradiciones.
Uno de ellos es Vasconcelos, quien veía a la enseñanza como una participación
mas en la vida de México. Se empiezan a crear centros educativos en toda la
republica, la inteligencia se inclina hacia el pueblo. Una parte de esta
literatura se remonta hacia la colonia, otra al indigenismo y otros viven en el
presente y crean la novela de la revolución. Así, el intelectual se convirtió
en el consejero de aquellos generales analfabetos, del líder campesino o
sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas. Los
poetas, escritores, juristas, y otros, tuvieron que estudiar derecho, economía,
pedagogía, etc. Para poder sacar adelante a la nación. El resto de la
inteligencia fue utilizada para fines concretos e inmediatos: proyectos de
leyes, educativos de gobierno, bancos agrarios y construcción de centros
educativos.
NUESTROS DÍAS
En
este capitulo se habla sobre la búsqueda de nosotros mismos ya que la
revolución reformo a México y lo convirtió en otro y como todas las
revoluciones, la de México se propuso terminar con el régimen feudal, también
transformar al país mediante la industria y la tecnicidad, suprimir la
dependencia económica y política, y de esta forma se establecería la democracia
social; así como también consumar los hechos de la reforma y la revolución
haciendo de México un país moderno que pudiera sobresalir junto con los demás.
En la actualidad se discute si la política social y económica ha sido acertada
, esto se trata de algo que va mas allá de la tecnicidad y de los errores del
pasado; lo que pasa es que la nación cuenta con muy pocos recursos para
financiar su desarrollo y crear lo que los conocedores llaman infraestructura
económica, que puede ser la única base de México para progresar, pero nos falta
capital y ritmo de financiamiento interno los cuales son muy lentos en México,
también es conveniente que halla una inversión en nuestro país por parte de los
mexicanos, para así poder convencer a los extranjeros de invertir en nuestro
país.
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