lunes, 4 de junio de 2012


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


PLANTEL MEXICALI



ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA



KIMBERLI ZAMORA RAMIREZ
BRENDA RAMOS AUYON


GRUPO 607



MI DESCRIPCIÓN:  

Voy a empezar a describirme diciendo que soy una persona de complexión delgada, soy alta mido 1.70, peso aproximadamente 60kg.
Mi cabello es corto, café castaño, y no me gusta. 
Soy de piel morena clara. Mi cara es un poco alargada, cachetona, mis ojos son grandes color café oscuro, tengo nariz de tamaño mediano, boca grande con labios gruesos.  


NARRACIÓN SUBJETIVA
cuando iba en la secundaria fui los 3 años en porras, me gustaba mucho este tipo de deporte, ya que me hacia sentir bien física como mentalmente. después cuando entre ala preparatoria me sentía muy feliz y entusiasmada porque iba con la grandiosa idea de entrar en para escolar de porras, entonces mi primer día como porrista en la preparatoria me sentía muy nervios, pero ahí conviviendo con puras mujeres me sentí mucho mejor y puse de mi parte todo mi esfuerzo y fuimos un gran equipo estaba muy feliz porque estaba haciendo lo que a mi me gustaba ademas, me sentía como mi segundo hogar ya que hablábamos de todo lo que nos sucedía ademas nos mirábamos todas la semana ya que entrenábamos 3 días entre semana 4 horas y los sábados 6 horas practicaba mucho para poder ser una buena porrista, al paso de los meses realizábamos un presentación lo cual nos quedo muy bien pero después empezamos a realizar cargas que aveces provocaban que me golpeara ya que era base. un día por la tarde entrenado me pusieron una carga diferente de una manera que yo no sabia, me golpearon muy fuerte la cara y me aguante el dolor eran muchos codazos en la cara, llegue a mi casa con la cara toda golpeada y mi papa me observo le conté lo sucedido el se molesto mucho y ya no me dejo ir a los entrenamientos. esos momentos me dejaron una gran enseñanza aunque fui muy triste porque amaba lo que hacia pero importaba mucho mas mi salud.


Ensayo  “El hombre en busca del sentido”
Este ensayo se centrara en varios hallazgos cruciales del doctor Frank que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.
Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación.
En un principio cuando todo se remota al encierro es un momento muy difícil pues estas personas son separadas de sus seres queridos, de sus actividades, comodidades y de un ritmo de vida al cual están acostumbrados, y todo para ser encerrados en un campo de concentración para estar sometidos a malos tratos en condiciones pésimas y en circunstancias extremas.
Lo cual no tiene una lógica razón de ser pues no importan las creencias de las personas, ni de que país son originarios, todas las personas sienten, piensan y actúan, aunque lo demuestren de distintas maneras, todas las personas tienen el derecho a ser libres.
Ya viviendo en el campo se presentan distintos sentimientos como la incapacidad para encontrar el significado de existir.
También se presenta la perdida de la voluntad y el deseo de vivir, todo se enfoca a vivir es igual a sufrir entonces sería mejor morir.
Muchas personas prefirieron este camino pues así terminaron con ese sentimiento de infelicidad que se apoderó de ellos y solo así se pudieron liberar de esta agonía.
Ya en el campo se separaban a los hombres de las mujeres y estos a su vez en débiles y fuertes.
El destino de los débiles en los que se incluían niños y viejos era morir en una cámara de gas.
Mientras que el destino de los fuertes trabajaría demasiado sin tener que demostrar cansancio pues de lo contrario esto los llevaría a la muerte.
En este lugar debías de aparentar muchas cosas para lograr ser aceptado por las autoridades que los tenían vigilados.
Estas personas eran realmente muy malas, crueles y con muchos sentimientos de amargura, eran sádicos, hacían muchas cosas solo por el placer de ver a estas personas sufrir.
No conocían valores éticos y no demostraban sentimientos ni valores tales como humildad , respeto, fraternidad, honestidad entre otros.
Un sentimiento que se presentaba en los prisioneros en estas condiciones era la apatía, pues en estas situaciones ya no les importaba nada.
Pero al final este sentimiento servía de autodefensa pues así ya no les dolía muchas de las cosas que vivían en este lugar. Además de todas estas torturas físicas, emocionales y espirituales ellos sufrían de algo terrible lo que es tener hambre y no tener que comer o comer y no satisfacer tus necesidades, simplemente llenar el estómago; pues sus alimentos eran mínimos y tenían que distribuirlos bien para utilizarlos en un momento de hambre, con el objetivo de lograr sobrevivir bajo estas condiciones.
Aunque no todo la gente guardaba provisiones para tiempos de austeridad por lo cual muchos de ellos morían de hambre.
Ellos estuvieron en el campo en una época de frío extremo y algunos lograron adaptarse al no tener otra opción para sobrevivir, con sus ropas harapientas y zapatos rotos aguantaron realizar su trabajo sobre la nieve.
Las personas que no resistían este clima morían, era común saber que la persona con la que habían hablado ayer, hoy había muerto de frió.
Nadie hacia nada al respecto, la gente muerta quedaba en el suelo, lo cual provocó una serie de enfermedades que acabaron con otro tanto de los prisioneros.
En cuanto a lo que pensaba un prisionero para aguantar en el campo tenía que alcanzar un objetivo, adquirir una gran fortaleza interior, establecerse una meta, una esperanza y un motivo para seguir viviendo.
Para cambiar el ánimo de estas personas era necesario que se plantearan que aunque fuera muy difícil sobrevivir en un campo de concentración todavía había la posibilidad de sobrevivir; Habían de adquirir una esperanza de vida. A veces este intento por tratar de mejorar el humor de estas personas era en vano.
Esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral.
El pensamiento de algunos prisioneros era que cada sacrificio tiene una razón de ser. Todo tenía una explicación, y esta a veces era que esto sería por su bien y que solo sería durante un tiempo y que luego todo terminaría.
Después de unos años todo había acabado al fin serían liberados, era muy difícil para ellos creer esto pues al estar sometidos a órdenes y nada de libertad pensar en volver a tu vida pasada era casi imposible.
Algo se había perdido en el campo, los prisioneros habían perdido la capacidad de ser felices pues aunque ya serían libres por fin, no se sentían emocionados ni alegres por la noticia.
Ya afuera estas personas realizaban todas las actividades que deseaban realizar en el campo y las cuales les eran imposibles de realizar por sus condiciones de vida.
Disfrutaban de la comida y realizaban todo lo que tenían prohibido aunque esto llevo a un gran desorden que se trataba de compensar con la excusa de haber estado en el campo de concentración durante tanto tiempo y con tantas limitaciones.
Ellos adquirieron un resentimiento muy marcado, un odio hacia aquellos que los hicieron sufrir y les provocaron mucho daño, vivían con un espíritu de venganza, que sería muy difícil de borrar pues simplemente ellos no lo deseaban.
Otra cosa que estos sobrevivientes sentían era una gran desilusión y un profundo resentimiento acompañado de una intensa amargura.
Era una tristeza el haber estado esperando salir del campo para ver a sus seres queridos y al lograr su libertad darse cuenta que en la mayoría de los casos estas personas ya no existían.
Muchas veces esto fomentaba más el odio hacia estas personas que los tuvieron en el campo de concentración pues además de haberles hecho muy difícil la vida no conformes con esto terminaron con la vida de aquellos, que ellos amaban y darían su vida por que no hubiesen sido asesinados.
Pero al final haber estado en el campo les dio una gran fortaleza, pues así ya no le tenían miedo a lo que les pudiera pasar en el mundo, pues las cosas más feas y crueles respecto a torturas físicas, espirituales y emocionales ya les habían ocurrido en el campo de concentración; así que ya no tenían a que temerle más que a la voluntad de un dios.
Se dice que el sufrimiento es la expresión máxima del placer, lo cual considero un tanto realista porque sufriendo aprendes y entiendes muchas cosas que te hacen disfrutar de lo que tienes.
La conclusión de este libro sería que introduciendo esta enseñanza con la vida cotidiana te lleva a que una persona puede hacer lo que se proponga si lo desea.
Sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena.
Nosotros muchas veces creemos que cuando una cosa es difícil de hacerse es más fácil no llevarla cabo, darte por vencido pero en nuestra opinión sería bueno descubrir un sentido definitivo a la vida encontrar objetivos y razones para realizar cualquier actividad.
Para lograr tener una vida integra, estable, feliz y exitosa debes ser optimista pero no iluso, debes tener metas realistas, vivir en lo que es posible, cosas que puedan pasar si te esfuerzas además sería muy bueno incluir valores como tolerancia, fortaleza, perseverancia entre otros, así se complementaría la forma de actuar de las personas.
Estamos viviendo en una sociedad con una cultura en la que se siguen manejando conductas negativas tales como el racismo, discriminación y demás. Ya que aunque esto ya pasó hace muchos años, muchas personas siguen llevando a cabo dichas injusticias.
Sería muy bueno concienciar a las personas del daño que están y se están haciendo, o mínimo tratar de hacer entender a la humanidad ya que si todos nos proponemos y realmente deseamos acabar con estas malas actitudes lo lograremos pues como ya lo dije anteriormente una persona puede hacer lo que se proponga si lo desea.
Consideramos que este libro es muy útil para conseguir una vida plena pues te ayuda a encontrarle un sentido a la vida y te da la fuerza necesaria para llevar a cabo tus metas cumpliendo así tus objetivos.
Además te ayuda a reflexionar que tan afortunado eres al no tener que haber sufrido de dichas torturas y crueles sufrimientos, leer esto te ayuda a ser una persona agradecida que valora lo que tiene y desea luchar por más.




Ensayo Laberinto de la Soledad
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Este capitulo trata sobre como se nos revela nuestra identidad desde niños. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.
A los pueblos en crecimiento también les pasa lo mismo. Muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Los pueblos deben entregar su conciencia a si mismos. La mascara del viejo es la historia. Un pueblo se distingue por sus creaciones, hay quienes comparten una misma población y diferentes etapas históricas y cada día se va modelando; se puede tomar como ejemplo que todos pueden llegar a sentirse mexicanos, puede bastar con cruzar la frontera para sentirse así.
Muchas de las partes de este ensayo se escribieron durante la estancia de Octavio Paz fuera de México. Al estar en E.U.A. trataba de explicarse el porque para unos el ser mexicano es cosa de vida o muerte. Al vivir en los Ángeles se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos son masa activos, a estos hombres se les llama pachucos.
Los pachucos se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor. El pachuco es uno de los extremos del mexica, hasta la palabra “Pachuco” no tiene una definición en si. No desean entrar a la esfera de la civilización como los negros, quienes son perseguidos por la ola racial. El pachuco lucha por ser distinto o talvez único; no le queda mas que su cuerpo y alma a la deriva y dice ser una sociedad abierta. El norteamericano considera al pachuco como un ser peligroso. Es como un modelo grotesco que llama la atención de la gente con su vestuario, que vive al margen, se obstina por ser distinto, se le atribuyen virtudes eróticas. El norteamericano también lo ve como algo fascinante o misterioso. El pachuco aparenta no pertenecer a una raza, pero la realidad es que se alegra de su sociedad para poder ingresar a la sociedad norteamericana de manera arriesga, se esconde de si mismo. Al estar en un país diferente al nuestro nos encerramos en nosotros mismos, no buscamos a los demás por temor a reflejarnos en ellos. Las soledad del mexicano esta llena de dioses y busca su origen; esta no ha sido levantada a comparación de los norteamericanos que se ven confusos en medio de máquinas y conciudadanos. Creen que el mundo fue hecho por y para ellos, que han nacido de la democracia, que son ricos y nosotros pobres… se encuentran solos entre sus obras y perdidos en un páramo. La diferencia entre los norteamericanos y los mexicanos es muy amplia; nos caracterizamos por nuestras costumbres y tradiciones. Ellos viven en una sociedad mas abierta que los hace ser más dinámicos, vivir la vida de manera aparente; solo ven las partes positivas de la vida.
MASCARAS MEXICANAS
Sin importar a que se dedique el hombre; se encierra y se aleja de todos y de si mismo. Siente que una mirada con el vecino puede desencadenar una serie de sucesos. El mexicano aplica el siguiente refrán: “al buen entendedor con pocas palabras”. El mexicano se encierra en si mismo porque es parte de su hombría, el abrirse a los demás es símbolo de traición; el no puede abrirse a los demás y expresar sus sentimientos porque los demás no lo entenderían y eso sería “rajarse”. El mexicano expresa: “Me he vendido con fulano”. Cuando ha contado sus secretos a alguien que los dirá con todos; es ahí donde radica la desconfianza del hombre.
Las normas jurídicas pocas veces satisfacen al hombre, ya que en su mayoría lo mutilan y no lo dejan expresarse libremente. Al hablar del amor a la forma, Alarcón la generaliza, pero si negociación no afirma nuestra singularidad frente a la de los españoles. La revolución abrió el camino hacia el arte moderno y la poesía que también crean mundos cerrados; porque se debe defender su intimidad y son las mujeres quienes mas deben defender su recato. Los mexicanos consideran como un instrumento, la cual no tiene ni voz ni voto, solo se le premia por ser dadora de luz o de vida. El secreto debe de acompañar a la mujer. A diferencia de otros países donde la mujer mayor libertad y se consideran presas fáciles. El español cree que la mujer es un ser lujurioso y pecador que debe regirse a palos y frenarse a través de la religión.
TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS
Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se encuentra lleno de estos. Sus fiestas se caracterizan por sus colores, su gente, sus dulces y su vestuario. El 15 de septiembre la gente grita por espacio de 1 hora para callar todo el año. El 12 de diciembre se entrega a quien es uno de los misterios de origen.
Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la republica, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. Otros países no tienen para realizar tan solo una fiesta, y en este sentido se trata de adquirir potencia vida y salud. Es una de las formas económicas mas antiguas y todo pasa como si no fuera cierto, como si se viviera en sueños; aquí todo esta permitido, se introduce una moral que se contradice día con día.
La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se niega a si misma. Las fiestas son lo contrario de las vacaciones que no extrañan al mundo que los ha creado. Durante las fiestas el mexicano piensa que si no muere como vivió es porque esa vida no le pertenecía, algunos consideran a la vida, muerte y resurrección estadios de un proceso más que cósmico, donde se dan los sacrificios, los cuales tienen 2 funciones: acceder al proceso creador de un dios y alimentar a la vida cósmica y social. Así, nacer en cualquier día, nos llevaba a ocupar determinado espacio y tener un destino porque ya todo estaba trazado, mientras que nosotros los disociamos y los cruzamos como una parte mas de nuestras vidas, para ellos todo se regía a través del calendario sacerdotal. Los sacrificios no entrañaban salvación, este brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente.
La muerte mexicana es el espejo de la vida, en ambas situaciones el mexicano se cierra. La muerte se presenta en nuestras fiestas, juegos y otros. Es algo que nunca nos abandona. Los europeos y norteamericanos son los opuestos a esta actitud mexicana. Así es como nuestra impasibilidad cubre a la vida con la muerte, el mexicano siempre se ha cerrado a la vida y a la muerte.
LOS HIJOS DE LA MALINCHE
Nuestro hermetismo ha creado gran extrañeza ante los demás, que nos consideran insociables. Nuestro recelo provoca el ajeno y nuestra cortesía atrae; se considera imagen de vida, pero también de muerta. Un ejemplo de estos es Eva que es el misterio del corazón del mundo.
Por otra parte, el nivel de la vida y los bajos salarios; se dice que vivimos en un mundo de técnicos, el cual no difiere del mundo obrero ya que tienen muy poca conciencia de su trabajo. El gobierno de los técnicos, es un gobierno de instrumentos, y así la sociedad marcha a una eficacia sin rumbo que se trata de una transposición a la esfera social y política del capitalismo.
Cuando hablamos de misterio o enigma, nos referimos a una fuerza oculta que no nos obedece y no se sabe cuando se manifestará entre nosotros. El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto de sus circunstancias sociales, que lo enlazan a hechos históricos que son parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado. Algunos de estos se crearon en la época de la conquista, en la colonia o durante la independencia; que nos han dejado también palabras sin contenido y que usamos para expresar nuestras emociones o reacciones en algún momento de nuestras vidas.
CONQUISTA Y COLONIA
Aquí se comenta la latencia de antiguas creencias y costumbres que provienen de sociedades mesoamericanas y otras son tradiciones y herencias culturales que se funden. Algunas de estas herencias poseen rasgos españoles que se dieron cuando la monarquía española. A través de reyes, las imponen a sus pueblos sometidos a través de la violencia, por eso se considera a la conquista como un hecho histórico desde el punto de vista que el individuo lo quiera ver. Los españoles impusieron en nueva España un mismo idioma, una sola fé, que era la católica y un solo señor, que era el virrey. Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades. A través del bautismo, el catolicismo abre las puertas al individuo hacia la sociedad y la convierte en un orden universal. Después, la iglesia se inmoviliza en Europa cuando el catolicismo llega a su decadencia en Europa, coincide con su apogeo en Hispanoamérica el cual se extiende en un nuevo territorio en el momento que deja ser creador.
DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCION
La independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, mas que inercia. Nueva España se extingue cuando deja de alimentarla una fe. Sor Juana, incapaz de resolver en una forma creadora y orgánica el conflicto entre su intelecto y principios religiosos de aquella época, renuncia y se muere poco a poco. Aquí es donde la independencia empieza a mostrar el mismo rostro que la conquista.
La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Después en la constitución de 1857 las leyes de reforma promueven la destrucción de instituciones que eran herencia de México: las asociaciones religiosas y la propiedad indígena.
Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista militar, y el liberalismo fue de formación intelectual a través de la guerra civil y también fue por una minoría. En esta etapa se descubre a Comte, Darwin, Spencer y otros. Con esto se considera al porfirismo heredero del feudalismo colonial, donde la propiedad terrestre se concentra en unos cuantos y ellos son quienes se enriquecen en medio de una ola científica de progreso y republica.
LA INTELIGENCIA MEXICANA
A veces la cultura se adelanta a la historia y es como si la profetizara como se ve en la dictadura de Díaz, así, como la poesía se puede escapar de la historia.
En este capitulo se trata de describir la inteligencia mexicana de nuestros antepasados, quienes nos han llenado de conocimientos, cultura y tradiciones. Uno de ellos es Vasconcelos, quien veía a la enseñanza como una participación mas en la vida de México. Se empiezan a crear centros educativos en toda la republica, la inteligencia se inclina hacia el pueblo. Una parte de esta literatura se remonta hacia la colonia, otra al indigenismo y otros viven en el presente y crean la novela de la revolución. Así, el intelectual se convirtió en el consejero de aquellos generales analfabetos, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas. Los poetas, escritores, juristas, y otros, tuvieron que estudiar derecho, economía, pedagogía, etc. Para poder sacar adelante a la nación. El resto de la inteligencia fue utilizada para fines concretos e inmediatos: proyectos de leyes, educativos de gobierno, bancos agrarios y construcción de centros educativos.
NUESTROS DÍAS
En este capitulo se habla sobre la búsqueda de nosotros mismos ya que la revolución reformo a México y lo convirtió en otro y como todas las revoluciones, la de México se propuso terminar con el régimen feudal, también transformar al país mediante la industria y la tecnicidad, suprimir la dependencia económica y política, y de esta forma se establecería la democracia social; así como también consumar los hechos de la reforma y la revolución haciendo de México un país moderno que pudiera sobresalir junto con los demás. En la actualidad se discute si la política social y económica ha sido acertada , esto se trata de algo que va mas allá de la tecnicidad y de los errores del pasado; lo que pasa es que la nación cuenta con muy pocos recursos para financiar su desarrollo y crear lo que los conocedores llaman infraestructura económica, que puede ser la única base de México para progresar, pero nos falta capital y ritmo de financiamiento interno los cuales son muy lentos en México, también es conveniente que halla una inversión en nuestro país por parte de los mexicanos, para así poder convencer a los extranjeros de invertir en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario